No es algo inusual, que muchos caballeros se pregunten cómo aumentar la libido en mujeres de 50 años o más…
Con mayor razón, una vez pasada la época del enamoramiento compartida por la pareja, y especialmente, si se está en una relación larga y duradera en el tiempo.
Puede llegar a darse, ese momento, en el que el anhelo, atracción y pasión por la otra persona se reduce o disminuye considerablemente.
Este uno de los aspectos o aristas en el campo de la sexualidad, que suele afectarse más con el tiempo.
Así sucede, que va disminuyendo notablemente en la mujer el interés por mantener relaciones sexuales.
¿Por qué desciende la libido en la mujer?
En base a este concepto, se puede señalar que las causas y motivos serian múltiples y variados. Las expertas exhiben o muestran las más comunes:
- La presencia de ansiedad, un bajo estado de ánimo y el estrés. Todo ello, como consecuencia de los estados psicológicos.
- El tipo de formación. Educación moral y religiosa que ha recibido la mujer.
- Caer en la rutina.
En las parejas de larga duración puede darse el caso. De llegarse a la monotonía, durante la práctica sexual u acto sexual. Lo que puede producir el desapego y aburrimiento en la mujer.
- La llegada de etapas como la menopausia. El embarazo o postparto. Así como cambios en la respuesta sexual por motivos de la edad.
- Experiencias sexuales traumáticas o de violencia sexual.
- La toma de alguna medicación. Algunos psicofármacos, que pueden como efecto secundario reducir el deseo sexual.
- Problemas de comunicación sexual e inconvenientes en la intimidad. Que impiden a la mujer expresar lo que quiere y desea, durante la relación sexual.
- Una inadecuada educación sexual. Que no le permite a la mujer tener placer sexual ni llegar al orgasmo. Lo que produce un rechazo. Y anula el deseo.
- La aparición malestares, de dificultades o sensaciones negativas asociadas a los encuentros eróticos o a la vivencia de la sexualidad. El dolor durante la relación sexual, disminuye o elimina el deseo sexual.
- Ciertos problemas de pareja y problemas cotidianos en el hogar, el trabajo, los estudios sin resolver. Así, como exceso de tareas, cargas y responsabilidades en la mujer. Eliminan el deseo sexual y disminuyen la libido en la mujer en las mujeres de 50.
Dedicar tiempo al sexo puede aumentar la libido en las mujeres de 50
Al respecto, se puede decir, que debe existir un equilibrio entre las obligaciones básicas que debe realizar diariamente la mujer y el tiempo que debería dedicar para su salud y vida sexual satisfactoria.
El no tener espacios y momentos al margen de la obligación, es una de las causas que contribuyen a que las relaciones sexuales escaseen y el deseo sexual o libido vaya mermando en la mujer.
De igual forma, el ritmo de vida actual muchas veces es un gran impedimento. Y que debe saber manejar la mujer con inteligencia. Planificando el tiempo para su sexualidad.
Para así, mantener y aumentar su deseo, la frecuencia de los encuentros sexuales y, culminar cada acto sexual de manera natural, placentera y satisfactoria.
Por lo tanto, hay que favorecer las situaciones eróticas durante todo el día y en cualquier momento.
Por Ejemplo: mensajes picantes, besos y otros detalles que promuevan el erotismo.
De la misma manera da buenos resultados, alejarse de distractores y dedicarse al encuentro íntimo de forma plena.
Esto se debe a que, está comprobado mediante estudios especializados, que el sexo necesita tiempo y eso muchas personas no lo tienen en cuenta.
Métodos para aumentar la libido en mujeres de 50
En este particular, las recomendaciones comprenden; terapia, educación sexual, algunas veces medicamentos y terapia hormonal.
Así tenemos que la mayoría de las mujeres. Se benefician y aceptan de un enfoque de tratamiento orientado a las diversas causas posibles.
La Educación y terapia sexual
En este caso, la terapia suele consistir en información sobre la respuesta sexual. Y técnicas sexuales. Es probable, que el terapeuta o asesor te recomienden material de lectura. O ejercicios para hacer en pareja.
De igual forma, el asesoramiento psicológico de pareja que trata temas de relaciones. También puede incrementar sentimientos de intimidad y deseo.
Medicamentos
Como primer paso, el médico podrá revisar los medicamentos que está tomando la persona.
Para descartar y saber si alguno de estos tiende a causar efectos secundarios sexuales.
Además de la terapia, el médico puede recetarle a la mujer. Flibanserina (Addyi) para aumentar la libido.
El cual, ha sido prescrito para aumentar la libido en mujeres de 50 o más edad, pre menopáusicos o con trastorno del deseo sexual
Se debe tomar la pastilla una vez al día. Antes de acostarse. Sin embargo, produce efectos secundarios. Como son: presión arterial baja, mareos, náuseas y fatiga.
Por otra parte, Beber alcohol o tomar fluconazol (Diflucan). Un medicamento frecuente para tratar la candidiasis vaginal, causa desapetito sexual.
Terapia hormonal para aumentar la libido en mujeres de 50 años o más
Sobre este punto, la sequedad o el estrechamiento de la vagina (atrofia vaginal). Puede generar molestias y mismo tiempo hacer disminuir el deseo sexual.
El estrógeno combate los síntomas de algunas condiciones físicas. Como la atrofia vaginal.
Sin embargo, el estrógeno no mejora el funcionamiento sexual.
Este suplemento, se encuentra disponible en varias formas, como pastillas, parches, aerosoles y geles.
Así mismo, existen las cremas vaginales y los supositorios o anillos de liberación lenta.
Los cuales, contienen menores dosis de estrógeno.
Cabe destacar, que la testosterona desempeña un papel importante en la función sexual femenina.
No obstante, esta hormona no está aprobada como tratamiento para aumentar la libido en mujeres
Por ello, el uso de la testosterona en mujeres es controvertido.
Uno de los motivos, es que puede provocar acné, exceso de vello corporal y cambios en el estado de ánimo o en la personalidad.
Ejercicios para aumentar la libido en mujeres de 50
Para aumentar la libido en mujeres de 50, existen algunos ejercicios básicos y sencillos que puede realizar la mujer:
Elevar la pelvis: Se debe acostar sobre una esterilla. Y colocar debajo del sacro una pelota blanda o un cojín.
Luego flexionar las rodillas y con los brazos pegados al cuerpo. Y se va elevando la pelvis.
Hacer una serie de 10 repeticiones diariamente. Todos los días. Este ejercicio fortalecerá los músculos y las experiencias sexuales serán mucho más placenteras.
Para el abdomen: Se debe acostar sobre la esterilla boca abajo. Con una pierna flexionada como si fuera una bailarina.
La persona debe relajarse y colocar la cabeza sobre los brazos. Después se debe hacer lo mismo que con las contracciones. Pero apretando los glúteos.
Para contracciones controladas: Se coloca en posición perrito es decir a cuatro patas. Apoyando la frente en las manos.
Previamente la mujer debe estar relajada y separar un poco las rodillas. Después se comienza a apretar el abdomen como si encogiera tripa.
Debe hacerse también series de 10. Pero aguantando unos 8 segundos cada vez.
Para incrementar la variedad y rutina de ejercicios, que aumentan la libido en mujeres de 50, se pueden practicar por cuenta propia.
Cambios en la rutina para aumentar la libido en las mujeres de 50
En ocasiones la vida se convierte en una rutina agobiante. Esto, afecta la vida sexual y la libido en las mujeres de 50.
Notándose la falta de apetito sexual, y afectando la dinámica de la pareja.
Al respecto, se pueden tomar medidas sencillas. Tales como:
- El uso de juguetes sexuales: Implementar juegos y establecer durante la relación sexual de manera consensuada roles con su pareja.
Pudiendo utilizar opcionalmente, objetos como: bolas chinas, vibradores, anillos, incluso utilizar esposas.
No se trata tampoco de utilizar estos recursos cada vez que se va a la cama, sino de vez en cuando. Esto repercutiría favorablemente activando el deseo sexual y libido con su pareja.
- Consultar y Apoyarse con el Kama Sutra: Existen infinidades de posturas y formas para la relación sexual en esta obra.
Se pueden seleccionar varias y practicar o probar una diferente para cada encuentro sexual. Y ver y sentir cual gusta más.
Es posible, que esta novedad estimule más el deseo en la mujer. Al sentir nuevas sensaciones. Que le proporcionen las nuevas posturas con que más se identifique y aumenten su libido.
- El preámbulo o preliminares: no es conveniente, llegar rápidamente al acto sexual. Se recomienda pasar por una fase previa de caricias, de disfrute sin apuros ni perturbaciones, de calentamiento y juegos.
Se debe dialogar previamente esto y convencer a la pareja. De lo beneficioso para el aumento del deseo sexual en la mujer.
- Tomarse su tiempo: Se debe eliminar todos los distractores y perturbaciones externas al momento de la relación sexual. Los besos, abrazos y caricias previos son fundamentales.
En el caso de la mujer se recomienda que trate de alargar el coito. Sin apuros.
Es decir, que ese momento no sea algo frió y rápido.
Recomendaciones para aumentar la libido en mujeres de 50 o más edad
– La buena alimentación, y llevar una vida saludable es importante.
– Sentirse relajada física y mentalmente. Con buena disposición para el momento de la relación sexual.
– Evitar la rutina. Por el contrario, explorar nuevos recursos para el disfrute sexual.
– Compartir espacios para el romanticismo. Establecer y mantener la comunicación y dialogo positivo con la pareja
– El cuidado personal es indispensable. Y la preocupación por mostrarse atractivo para la pareja. Es un punto significativo para despertar el deseo.
Para concluir, es recomendable consultar al especialista cuando la falta de deseo sexual comienza a generar dificultades en la relación de pareja.
Finalmente, si es posible aumentar la libido en mujeres de 50 y mucha más edad.
Es cuestión de que la mujer voluntariamente se ocupe y desee lograrlo.
Salvo que esté presente algún problema orgánico grave e irreversible.
La cooperación y apoyo de las parejas era el principal factor de éxito al implementar cualquier tratamiento que procure aumentar la libido en mujeres de 50, 60 o más edad.