¿Qué es la línea plana o flatline NoFap?
La línea plana o flatline NoFap, se refiere a un estado de ánimo muy particular.
Este estado de ánimo se caracteriza por presentar el nivel más bajo de energía.
En este momento, la libidos e encuentra prácticamente ausente, es decir hay ausencia de impulsos sexuales.
En otros aspectos, se suele decir que algunos síntomas se asemejan a los de la gripe.
La línea plana, es un estado común cuando se está realizando el reinicio o restauración mental, conducente al abandono de la ***ografía y la masturbación.
Este estado puede suceder una o dos veces durante el reinicio y su duración puede extenderse desde unos días hasta varias semanas.
Lo importante, es permanecer constante al propósito inicial, y la agitación cederá paso paulatinamente a un estado mejor, de equilibrio y bienestar.
Es común, que la línea plana se define como un compendio de síntomas negativos. Estos indicios, se asocian a la sensación que produce el abandono de las costumbres que generaban gratificación.
Cabe destacar que la adicción a la ***ografía, al igual que otras adicciones genera resistencia en el cerebro.
Esto se relaciona con los cambios cerebrales en el sistema de recompensas y la dopamina.
Como parte necesaria para la superación, la línea plana, termina por ser un periodo de adaptación al nuevo esquema de estímulo y satisfacción.
Síntomas de la Línea Plana o flatline NoFap
Entre los síntomas más referidos, se pueden mencionar los siguientes.
- Insomnio
- Irritabilidad
- Sensación de niebla mental
- Fatiga Extrema
- Depresión de leve a severa
- Ansiedad
- Síntomas gripales
- Necesidad de consumir grasas y carbohidratos
- Debilidad muscular
- Deseos intermitentes de masturbarse
- Incapacidad de disfrute de actividades antes placenteras
Los síntomas pueden variar, dependiendo del tiempo de consumo de ***ografía y otros aspectos.
El apoyo de otras personas durante este proceso, puede aminorar algunos de los síntomas mencionados.
La aparición de cada uno de estos indicios, es señal de que el cerebro ha comenzado a desprogramarse, lo cual es un avance.
Es un proceso de restauración, en el cual los patrones que se han creado por causa de la adicción a la ***ografía, se comienzan a diluir, para dar paso a la nueva estructura.
Etapas de la línea plana
Este periodo de tiempo, puede dividirse en dos etapas principales, las cuales responden al proceso de restauración cerebral.
Fase 1 Retirada:
Corresponde al momento más difícil de la línea plana. En esta fase, la depresión alcanza el mayor nivel. La ansiedad y la irritación toman el control de muchos espacios de la cotidianidad.
Es el periodo durante el cual los síntomas se manifiestan en un nivel más profundo.
Este es el periodo más difícil de superar y es donde suceden la mayoría de las recaídas.
Requiere de mucha fuerza de voluntad superar los primeros síntomas, para ello el programa NoFap ofrece muchas herramientas prácticas.
Durante esta primera fase, el cerebro toma el control de los impulsos para buscar la recompensa a la que ya está acostumbrado.
Fase 2 La Costa:
Este periodo, abarca desde el momento durante el cual, la retirada ha cesado, y la mayoría de los indicios anteriores se han logrado controlar.
En este momento, los estados de ánimo ya se han regularizado. Comienza a desarrollarse un equilibrio emocional más estable.
Los pensamientos también comienzan a ser más claros y concretos. Se comienza a despejar la niebla mental y renace la capacidad de disfrute en un buen porcentaje.
No obstante, la libido sigue siendo casi inexistente. La atracción sexual, se encuentra disminuida, al igual que el interés por mantener acercamientos eróticos con otras personas.
Esta fase se describe como una etapa de aburrimiento. Una buena recomendación es asumir algún pasatiempo, o retomar los antiguos. Leer, escuchar música o tocar algún instrumento es altamente efectivo para retomar la tonicidad muscular.
Además, si se desea acelerar la recuperación es muy beneficioso practicar algún deporte o disciplina deportiva.
¿Qué hacer durante la línea plana de NoFap?
Los síntomas durante este periodo, se traducen como la necesidad del cerebro de recuperar sus sesiones de dopamina.
Es decir la adicción a la ***ografía, impulsa al cuerpo a buscar la gratificación.
La necesidad de permanecer en el ciclo estímulo y gratificación por medio del contenido ***ográfico crea un impulso que al no ser respondido se manifiesta como síntomas y malestares.
La cantidad de dopamina que se segrega durante las sesiones de ***ografía y masturbación son muchos más altos que las que se producen durante las actividades cotidianas normales.
Por ello, el cerebro desea volver a lo conocido para liberar más dopamina.
Al inicio la falta de dopamina puede inducir fácilmente la recaída, por lo que es necesario aferrarse al método NoFap para no recaer.
Es común que la falta de dopamina cree sensaciones de miedo sobre el funcionamiento de los genitales o también por la creencia de que la libido se ha perdido irremediablemente.
Esto es solo una fase, de la cual se puede salir vencedor, de esta forma, la fortaleza mental será más grande y el cerebro comenzara a acostumbrarse a las dosis regulares de dopamina.
Además durante esta fase se logra reconectar con el aspecto emocional y con otras personas.
Es necesario que el individuo comprenda que la línea plana es una experiencia única.
Cada persona la puede asumir de diferentes formas, e incluso los síntomas varían en duración y gradación de una persona a otra.
Comprender todos estos factores y tomar las cosas con calma, es lo mejor que puede hacerse durante esta etapa.
La paciencia, confianza en sí mismo y la búsqueda de asesoría son opciones que ayudaran a mantener el propósito de abandonar la ***ografía y la masturbación.
Una alternativa valiosa en variar las rutinas. De esta manera, el tiempo que antes se dedicada a consumir contenidos ***ográficos o masturbarse puede dedicarse a una actividad nueva.
La Línea Plana explicada por la ciencia
Un científico, definió la adicción como aprendizaje patológico. Cuando el individuo se hace adicto a la ***ografía, solo está manifestando un aprendizaje negativo de su cerebro, y este se radica en el sistema de recompensas.
El comportamiento de los seres humanos, se rige por la satisfacción de las necesidades básicas.
Es por ello, que todo el funcionamiento gira en torno a la gratificación.
No se trata solo de satisfacer impulsos, están incluidas las asociaciones que se hacen sobre la recompensa.
Es decir, las acciones que resultan en placer o satisfacción, se repiten continuamente como parte del aprendizaje cerebral.
Cuando los individuos cesan en el consumo de ***ografía, se elimina el efecto que ha causado la habituación, pero también el refuerzo.
En otras palabras se le quita la dosis extra de dopamina que representa el orgasmo, por lo tanto se reduce el estímulo, que viene a ser la libido.
Por otro lado, los estímulos discriminativos, como utilizar la computadora, apagar la luz, y otros que solían relacionarse con la masturbación, aceleran la ansiedad.
Evitar estas conductas es positivo para romper las asociaciones aprendidas por el cerebro, las cuales se exacerban durante la línea plana o flatline NoFap.
Los comportamientos arraigados, son muy difíciles de desechar. El cerebro comienza a defenderse del cambio, desea revertir la situación actual a la anterior.
La amígdala, cuya función es proteger al cuerpo ante los peligros, en este caso el peligro es el cambio. Esto contribuye a las alteraciones en el humor.
El sistema límbico, se convierte en el principal opositor a esta alteración de la rutina ya aceptada. Todos estos elementos generan el miedo, ese temor se convierte en ansiedad, angustia, mal humor y depresión.
Cuando el cerebro presenta su renuencia al cambio, también envía señales de rechazo a nivel muscular, de ahí surgen la fatiga y el desgano.
El Cerebro contra el NoFap
El cerebro, durante la línea plana envía señales de dolor y malestar a todo el cuerpo, buscando generar la necesidad de la gratificación a la cual está habituado.
Esta es solo una forma de recordarle al individuo que está faltando algo. Por esto surge el temor, pues percibe que esa gratificación está relacionada con la supervivencia.
Al principio, el cerebro enviará señales de desánimo, luego libera pequeñas dosis de dopamina cada vez que se recuerda el hábito.
Los deseos, son mensajes del cerebro, y los suele combinar con ráfagas de dopamina.
Este órgano, actúa en función de un condicionamiento. Por lo cual, a medida de que la abstinencia crece, las estrategias cerebrales para retomar el sistema de recompensas ya conocido aumentan en intensidad.
Si no hay respuesta, comienzan los síntomas de abstinencia.
La estructura cerebral, actúa de esta forma debido al aprendizaje que ha adquirido de cada sesión de ***ografía y masturbación.
Es decir, durante la línea plana o flatline nofap, se altera el ciclo en el cual intervienen el estímulo, la respuesta y la dopamina.
Para restaurar o reiniciar el cerebro es necesario que estos patrones desaparezcan definitivamente, por esto, el esfuerzo durante la línea plana recae en mantener la decisión con firmeza.
Si se mantiene la actitud de NoFap durante el tiempo suficiente, el cerebro se reajusta a la nueva realidad y es capaz de responder cada vez mejor a otros estímulos y gratificaciones.